Marcas
saber un poco masMarca es todo signo que sirva para distinguir un producto o servicio de otro, y que no sea susceptible de llevar a confusiones a los consumidores.
Cuando hablamos de marca nos referimos tanto al nombre propiamente dicho (denominación) como al logo, tipografía, slogan o cualquier signo con capacidad distintiva. Se debe tener en cuenta que todos estos signos se pueden registrar en un solo tramite.
La marca debe ser distintiva, original y licita, y para registrarla debe inscribirse en una o varias de las 45 clases de productos o servicios descriptos en la Clasificación Niza 2017 (OMPI).
En Argentina la protección de una marca se obtiene con el registro ante el INPI, quién otorga el derecho exclusivo de uso por 10 años (renovables indefinidamente), permitiendo así repeler cualquier intento de utilización por parte de terceros.
Cuando se utiliza una marca previo a su registro puede ocurrir que terceras personas realicen el registro antes que usted, permitiéndoles hacerle cesar el uso de su marca, perdiendo así el valor adquirido por el uso en el tiempo. Por esta razón le recomendamos que previo a iniciar cualquier emprendimiento se realice un estudio de disponibilidad de registro para asegurar el mejor aprovechamiento de su inversión.
Nuestro Estudio Jurídico le brinda todo el asesoramiento necesario para poder registrar su marca desde cualquier lugar del país.
EL TRÁMITE
1- Firma de autorización para gestionar el trámite – es un requisito para poder realizar el registro a nombre del mandante.
2- Estudio de disponibilidad – se entrega informe de viabilidad de del registro de marca.
3- Ingreso del trámite – pago de tasas.
4- Estudio formal – se estudia si el formulario cumpla con los requisitos formales.
5- Publicación en Boletín Oficial (aproximadamente 3 meses desde el ingreso) – Se abre un plazo de 30 días para que terceros presenten oposiciones a registro de esa marca.
Si hay oposición se abre un periodo de un año para resolver la cuestión de manera privada. Si se llega a un acuerdo continua el trámite, en caso contrario se abre la vía judicial o bien queda el trámite como abandonado.
6- Estudio de fondo – pasados los 30 días de la publicación sin que haya oposiciones presentadas la solicitud pasa al estudio de fondo. El mismo consiste en verificar que cumpla con todos los requisitos legales para constituirse en una marca.
Este estudio tarda aproximadamente 8 meses.
7- Entrega de Título – en tanto el INPI no interponga ninguna vista a los 14 meses de iniciado el trámite se concede el registro de marca, otorgándose el título con firma digital.